Un tumor es un grupo de células que se ha multiplicado descontroladamente formando una masa en cualquier tejido. De manera general, las células crecen, envejecen y se mueren por lo que otras toman su lugar; sin embargo, a veces surgen nuevas aun cuando no son necesarias, formando una masa conocida como tumor.  Los síntomas que acompañan su aparición varían dependiendo de la localización y tipo pues se debe distinguir entre un tumor benigno o maligno.

Los benignos se distinguen por crecer lentamente solo en una parte del cuerpo, por lo que no invaden otros órganos, a pesar de ello, pueden ser peligroso si ejercen demasiada presión. Los malignos crecen rápidamente generando metástasis, lo que significa que afectan otras partes del cuerpo, causando nuevos tumores en otros órganos.

El procedimiento para diagnosticar un tumor y su tipo lo determinará un médico oncólogo, el cual puede solicitar pruebas de imagen, como ecografías o resonancia magnética, así como análisis de sangre, punciones e incluso una biopsia que nos permitirá conocer si la masa es maligna o benigna.

En cuanto al tratamiento, este puede incluir una cirugía o, en el caso de los tumores malignos, sesiones de radioterapia y/o quimioterapia. ¿Necesitas asesoría de un médico especialista en el tema? Agenda una cita con el Dr. Sergio Maya Martínez.  

Con información de Sanitas, Initia (Centro Oncológico Integral) y Medline Plus.